Acceso al Ministerio de Defensa Acceso al Ministerio de Defensa Acceso al INTA

CREPAD

Conózcanos ...

Información Técnica

Información de Productos


Recepción Directa de imágenes SPOT

Otros

Imagen correo
Envíenos sus comentarios

 


Imagen ESEOO

Proyecto - ESEOO

ESEOO – Establecimiento de un Sistema Español de Oceanografía Operacional.

En enero de 2007 se dio por finalizado este proyecto coordinado por Puertos del Estado, cuyo objetivo ha sido crear una estructura de ámbito nacional compuesta por un sistema de observación del océano y un sistema de modelos numéricos predictivos de la evolución océano-meteorológica, abarcando diferentes escalas espaciales y de complejidad en cuanto a su contenido físico.

En el marco de este proyecto también se han esbozado otros modelos de respuesta rápida que, sobre la base de los datos proporcionados por los primeros, faciliten información relevante para la toma de decisiones por parte de la Administración, Salvamento Marítimo o cualquier institución que se considere necesario frente a sucesos contaminantes como el producido por el hundimiento del Prestige.

En este proyecto han participado más de 20 organizaciones españolas entre centros meteorológicos, centros de investigación y universidades, a las que se sumaron algunas organizaciones extranjeras como Meteofrance, Metoffice o Mercator. La participación del INTA en este proyecto se ha materializado a través del Área de Teledetección y de CREPAD principalmente llevando a cabo una integración de los datos de teledetección y un inventario de datos históricos. Con esta tarea se pretende aprovechar todo el potencial que ofrecen los datos adquiridos desde satélite que proporcionan, de forma sistemática, con una amplia cobertura y en tiempo real, información sobre temperatura superficial del mar, altura de las olas, dirección y velocidad del viento en superficie, anomalías del nivel del mar, concentración de pigmentos y detección de vertidos, entre otros.

Este proyecto se ha financiado en el marco de las ayudas especiales a la investigación que el MCYT convocó en 2003 dentro de la Acción Estratégica sobre actuaciones de I+D contra vertidos marinos accidentales. Más información en www.eseoo.org.

Acceso a los productos

Imágenes disponibles de los últimos siete días:




CREPAD © INTA 2010